Clientes y paracetamol ( o ibuprofeno)

He de admitirlo, últimamente tengo dolores de cabeza con los clientes, lo que me ha llevado a escribir esto, no sin antes querer dejar claro que si ofrezco mi actividad profesional es para la satisfacción que les puedo proporcionar y por la felicidad que me da el poder, haciendo la actividad que más me gusta, hacer felices a otras personas y saciar sus necesidades.

 

La verdad que es todo un ejercicio de paciencia cuando tienes al cliente que no sabe lo que quiere pero lo quiere ya y barato, al igual que es un dolor de cabeza el que sabe lo que quiere pero no está dispuesto a pagar lo que vale. El problema viene a raíz de que uno está aquí para ellos, y siempre tiene que hacer un ejercicio comprensivo y adaptativo, lo cual extenúa sentimental y mentalmente a un pobre trabajador honrado que sólo quiere cobrar por lo que hace, por lo que realmente vale lo que hace y que lo hace intentando que sea siempre el mejor producto posible con respecto a las necesidades expuestas.

 

Estamos en unos dias inciertos para el mundo audiovisual, ya que prácticamente hasta los vaqueros llevan cámara, y muchas personas creen que una cámara ya es todo lo que necesita un profesional. "Mi cámara echa buenas fotos", si has oido esa frase alguna vez estás ante una persona que no valora el trabajo de la persona detrás del aparato, lo que nos lleva a que casi siempre va a estar receloso de lo que puedas hacer por el, por que para el sólo eres una extensión de la cámara. Nada tiene que ver tu visión, tu concepto del tiempo y la composición, tu tratamiento del color, tu sentido del gusto e incluso tu capacidad creativa, que mide todo esto. Da todo igual, por que si hay una cámara buena, todo se reduce a eso.

 

Luego está el concepto de "quiero un diseño que tenga esto, lo otro, lo de mas alla, el más alla entero, el cielo y el infierno". En estos casos te encuentras a la persona que, si bien cree que la imagen es importante, no tiene ni idea de qué quiere transmitir. Qué mas da lo que hayas estudiado de diseño, si sólo quiere un par (de millones) de cosas que le gustan apretadas una contra la otra y que sea lo que Dios quiera... Para que vas a estudiar sobre el espacio y el ritmo visual, si realmente luego acabas haciendo pegados de imágenes que te exigen que deben aparecer... Es todo un placer para aquél que se toma el diseño como un puzle de ideas a componer (espero no tener que hacer un croquis).

 

Por último, y para mí, el más importante, aquél que te dice "hazme un video guapo". Gracias por lo de guapo, en serio. Suelen ser personas que solo te llaman por que sabes poner una toma detrás de otra, que graban videos en vertical con el movil y esperan que hagas maravillas con ellos. Gente para las cuales la única toma buena es la que han visto en el videoclip del superventas de turno y necesitan verse en la misma situación para sentirse grandes. En definitiva personas que quieren transmitir personalidad a partir de la personalidad de otros, haciendo lo que ellos hacen, diciendo lo que ellos dicen, siendo ellos. Ser únicos siendo otro que ya es único. Es el paraíso del creativo.

 

Todos estos clientes tipo son los que, como ven el mundo, se creen que el trabajo creativo es gratis o debería serlo, suelen creer que tienen mejores ideas, que son más expertos que tu en cosas que ni han visto o que ni saben que existen, personas que realmente lo único por lo que te piden que trabajes para ellos es para no tener que hacerlo ellos mismos. Realmente no saben ni sabrán, pero es lo que quisieran. Muchos .

 

 

La foto de arriba, tomada en Águilas, muestra como un coche antiguo, sin extras y sin ninguna comodidad de la vida moderna, puede ser perfectamente mucho más apetecible que uno moderno debido al estilo que tiene, superior con mucho a la mayoría de los actuales.

Escribir comentario

Comentarios: 0